¿Cómo podemos reducir las averías del coche? Apuesta por el mantenimiento preventivo

¿Y si pudieras evitar que el coche se estropee? ¿Y si podemos hacer algo para reducir las averías que tendrá el coche durante su vida útil? Porque como máquina que es, el coche puede acabar fallando tarde o temprano. ¿Pero podemos hacer que sea más tarde que temprano?

La respuesta se llama mantenimiento preventivo.

Y un estudio de Cetraa ha explicado en términos numéricos el impacto que tiene el mantenimiento preventivo del coche en el número de averías de un vehículo.

El mantenimiento preventivo del coche reduce las averías casi a la mitad

Hasta un 40% menos de averías. Es el resultado de realizar el mantenimiento responsable al vehículo. Gracias al mantenimiento se conducirá un coche más sano, pero también, y ésa es la verdadera clave, más seguro.

Y es que alargar los plazos de los mantenimientos que tocan (a saber, aceite, frenos, ruedas etc.) produce en el medio plazo una mayor tasa de avería (o sea, más averías) y puede estar detrás de no pocos accidentes.

Algo que cobra mucha relevancia si tenemos en cuenta que la media de edad de los coches en nuestro país es de más de 11 años… y los coches con más de una década de vida suponen el 58% del total.

No hacer el mantenimiento NO es ahorrar

Una de las ideas preconcebidas contra las que quiere luchar este estudio es que no llevar el coche al taller para hacer el mantenimiento es un ahorro. Esta visión es muy cortoplacista. Quizás ahorramos el coste del cambio de aceite, o de las pastillas de frenos o de cualquier otra operación de mantenimiento… Pero el estudio releva que los automovilistas que no hacen el mantenimiento preventivo al coche sufren un 38% más de averías que los que sí lo hacen.

Es decir, lo que parece un ahorro a corto plazo, en el medio y largo plazo en realidad sale más caro.

Además, el estudio expone que muchos automovilistas no tienen en cuenta ni siquiera el mantenimiento preventivo de elementos de seguridad importantes, como los neumáticos o los amortiguadores. A mayor edad del coche, mayor es el descuido en cuanto a mantenimiento.

De hecho, más del 30% de los conductores no respeta los plazos de mantenimiento indicados por el fabricante y no sigue los consejos y recomendaciones del taller.

¡Únete al club de los automovilistas responsables! En InterTaller te ayudamos a cuidar de tu coche de forma responsable, para que circules más seguro y evites averías. Elige tu InterTaller de confianza aquí.