¿Coche averiado en carretera? Consejos para evitar riesgos

Con gran tristeza leemos la noticia de un automovilista fallecido en atropello tras bajar de su coche, que se había averiado, para pedir ayuda.

Tener que parar el coche en carretera por avería es una situación muy peligrosa que debemos tratar de evitar.

La fórmula para hacerlo es seguir a rajatabla el mantenimiento del coche en nuestro InterTaller de confianza. Sin embargo, el mantenimiento no siempre puede evitar que tengamos una avería en carretera.

¿Qué debemos hacer si se estropea el coche en carretera para mantener nuestra seguridad?

Trata de detener el vehículo lo más apartado posible. No se trata sólo de no entorpecer el tráfico rodado, sino que es lo más seguro para el automovilista y su coche averiado. Hay que detener el coche en el arcén siempre que sea posible, y evitar zonas con poca visibilidad, los cambios de rasante o las salidas de curvas.

Utiliza las luces para que te vean. Nunca hay que olvidarse de encender las luces de emergencia e incluso las luces de posición si es de noche o hay poca visibilidad (lluvia, niebla, amanecer, atardecer…)

Ponte el chaleco reflectante. Sea de día o de noche, ponte el chaleco reflectante y haz que los demás ocupantes del vehículo también se lo pongan antes de salir del coche ya que gracias a que refleja la luz los conductores nos verán antes y ayuda a evitar atropellos.

Coloca los triángulos de preseñalización de emergencia homologados a 50 metros del coche (unos 80 pasos) para alertar a los demás conductores de la situación.

Pon a salvo a los viajeros del coche y a ti mismo/a. Cuando el coche averiado ya está segurado, con intermitentes y triángulos, debemos situarnos en una zona segura, lo más alejada posible de la carretera (nunca en el arcén) y avisar a los servicios de emergencias o asistencia en carretera.

Es muy importante seguir todos estos pasos si nos sucede una avería en carretera.

Pero, como siempre decimos, más vale prevenir que curar: con el mantenimiento responsable ponemos todo de nuestra parte para intentar evitar las averías. Te ayudamos a cuidar tu coche: encuentra tu InterTaller de confianza aquí.