¿Has oído hablar del GPS Week Number Rollover (WNRO)? Atento : si tu GPS es antiguo, podría dejar de funcionar

Los principales fabricantes de GPS están avisando a sus usuarios: el 6 de abril tiene lugar el GPS Week Number Rollover (WNRO). Se trata de una especie de reinicio que sucede cada 19 años, y por el que el calendario del GPS queda restablecido a 0. 

Los sistemas GPS más antiguos arrastran esta singular característica desde los años 70: estos GPS están programados de forma que codifican 1024 semanas distintas a partir de la fecha inicial. En ese momento, el contador se pone a cero; algo parecido a lo que ocurría con los cuentakilómetros de los coches antiguos, que llegados a 99.999km volvían a ponerse a 0.

El reinicio de los GPS por el GPS Week Number Rollover puede provocar una mala comunicación entre el receptor del GPS y el satélite. Es decir, el GPS puede funcionar mal o fallar, según ha informado el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En la práctica, esto implica que algunos dispositivos GPS podrían dejar de funcionar correctamente. Por esta razón, los automovilistas debemos estar atentos al funcionamiento del GPS y dependiendo de modelo y antigüedad quizás haya que actualizar el GPS o directamente sustituirlo.

En general, los GPS que ven peligrar su funcionamiento son aquellos cuya fabricación es anterior a 2010.

¡En todo caso, permanece atento a tu GPS estos días!