¿Los neumáticos de tu coche se desgastan de forma irregular? ¿Qué puede estar pasando?

Los neumáticos del coche son uno de los puntos de mayor relevancia en nuestra seguridad vial. Por este motivo, aconsejamos a todos los automovilistas que los chequeen por sí mismos una vez al mes. En este chequeo sencillo y rápido hay que fijarse sólo en dos aspectos:

  • El desgaste
  • La presión

Unos neumáticos desgastados o con una presión inadecuada pueden estar detrás de problemas como un mayor gasto de combustible, una mala adherencia al asfalto… y, en definitiva, unas ruedas en mal estado son peligrosas para la seguridad.

Pero, ¿y si observamos que las ruedas se están desgastando más por unas zonas que otras? ¿De qué nos avisa el desgaste irregular en los neumáticos?

Cuando los neumáticos están más desgastados en la zona central.

Esto suele ser síntoma de que el neumático tiene más presión de lo aconsejable. Al tener más presión, es la zona central la que más “roza” con el asfalto, de ahí que el desgaste mayor esté en la zona central. Además de eso, llevar la presión por encima de lo recomendado supone más riesgo de aquaplanning y aumento de la distancia de frenado. La solución, en principio, es sencilla: ajustar la presión a los niveles aconsejados.

Cuando los neumáticos están más desgastados en la zona exterior.

Si son los bordes de la rueda lo que está más desgastado es posible que suceda lo contrario al caso anterior, es decir, que la presión de los neumáticos sea inferior a lo necesario. La solución en este caso pasa también por ajustar la presión.

Cuando el desgaste de los neumáticos no es uniforme.

Si el desgaste se concentra de forma irregular o por ejemplo en la parte interna o externa, quizás los neumáticos están mal equilibrados o tenemos problemas con la dirección (hay que alinearla) o con los amortiguadores (hay que cambiarlos). Si observamos desgaste irregular tenemos que acudir a nuestro InterTaller de confianza cuanto antes para que un mecánico profesional valore la situación y nos aconseje sobre la solución más adecuada.