¿Puedo poner luces led en mi coche? ¿Es legal?

Parece que la iluminación LED ha llegado para quedarse. En oficinas, domicilios… y, sí, también en el coche.

De ahí que muchos automovilistas, llegado el momento de cambiar las lámparas del coche, se planteen si es posible montar luces led en su vehículo, aunque en origen esto no las llevase.

La duda es bastante habitual y por eso Sernauto, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, ha puesto en marcha una campaña informativa, en colaboración con Philips, sobre la normativa aplicada a luces LED.

La cuestión de base es que los faros de cada coche están homologados para funcionar con unas lámparas concretas.

Es decir, que no las podemos cambiar a nuestro gusto sin más; en el caso de cambiar las bombillas de los faros por otras tipo LED deberías ‘homologar’, consiguiendo un certificado en taller autorizado, pasando la ITV etc.

La normativa actual distingue tres tipos de lámparas para la iluminación del coche: halógenas, LED y de Xénon.

Cada lámpara de un coche destinada a iluminación exterior debe estar montada en una óptica específicamente diseñada para ese tipo de fuente de luz. Si no es así, no estaremos cumpliendo la normativa.

Es decir, sólo podremos montar luces LED nuestro coche si ya las trae instaladas de fábrica, al disponer de una óptica diseñada para este tipo de fuente de luz.

Las lámparas LED deben cumplir tanto con la normativa ECE R10 (regula las interferencias electromagnéticas), como con la ECE R128.

¿Por qué tanta norma, si a fin de cuentas sólo se trata de unas bombillas?

Bueno, la cosa es más compleja de lo que puede parecer a simple vista.

Y es que, si ponemos una lámpara LED en un faro y una óptica diseñada para una bombilla halógena, por ejemplo, el reflejo de los haces de luz no será el adecuado. Esto puede provocar situaciones peligrosas en carretera. Precisamente, el alumbrado exterior del vehículo es un factor clave en la seguridad vial.

Además, si montas en tu coche luces LED sin estar homologado para ello, tendrás problemas al pasar la ITV y podrías ser multado.

Esto no, ocurre, sin embargo, en el caso del alumbrado interior: en el interior del coche sí podemos poner luz LED independientemente de la óptica.

¿Quieres la mejor iluminación para tu vehículo? Consulta en tu InterTaller de confianza para conseguir la iluminación adecuada y más segura. Encuentra tu taller InterTaller aquí.