¿Qué coches prefieren los automovilistas menos responsables? ¿Y los más responsables?

¿Existe una relación entre lo buen (o mal) conductor que se es y el vehículo que se conduce? La magia de la estadística ha permitido establecer lazos entre marcas y modelos y el nivel de cumplimiento de las normas de tráfico. Dicho de otro modo: cuáles son las marcas y modelos que conducen los automovilistas que más incumplen la normativa de tráfico y/o que más partes de seguro “culpables” notifican.

El estudio lo firma la empresa GoCompare y se ha llevado a cabo en el Reino Unido.

Y según este estudio, los modelos que más aparecen como multados son precisamente los que tienen más potencia… mientras que los conductores más respetuosos están al volante de coches más bien pequeños. Aunque esta información debe ser relativizada: el número de viajes y las horas de conducción, así como la forma de conducir tienen influencia decisiva, por encima de la marca o modelo, seguro.

¿La conclusión? Los automovilistas más “peligrosos” en el sentido de no respetar a menudo las normas de circulación conducen un BMW 420D.

De hecho, las marcas BMW, Audi y Mercedes parecen ser las favoritas de los conductores más negligentes, siempre según este estudio.

Regresemos al BMW 420D, que esté en el top de los modelos elegidos por automovilistas habituales de las infracciones.  De acuerdo con el estudio, el 17,1% de los propietarios de estos coches en el Reino Unido ha sido multado por temas como saltarse un semáforo en rojo o un stop o circular a velocidad excesiva. Además, el 21% de estos conductores ha sido considerado culpable en algún parte al seguro.

Le sigue de cerca el Audi A5: un 15,5% de sus conductores ha sido multado en alguna ocasión. Los propietarios del Audi Q7 tampoco se quedan a la zaga, con un 13,8% de automovilistas con infracciones.

Por otro lado, en el estudio se revela que los automovilistas que conducen la marca Mercedes-Benz tampoco son muy amigos de respetar las normas en carretera. Y es que en el top ten de vehículos que más multas han recibido, encontramos cinco modelos distintos de Mercedes Benz: C220 y E220 (con un 14,8% de automovilistas multados), el CLA (14,3%), el GLC (14%) y el CLS (13,5%)

El Jaguar XF (14,3%) y con el Range Rover Evoque (13,8%) también figuran en este ranking.

En el lado contrario, los conductores con menos multas e infracciones conducen un Opel Agila (sólo un 4,1% de sanciones), un Hyundai i10 (4,3%) o un Hyundai Getz (4,5%). Finalizan el ranking: Nissan Micra (4,4%), Kia Picanto (4,4%), Suzuki Alto (4,6%), Ford Ka (4,6%), Skoda Citigo (4,7%), Honda Jazz (4,8%) y Fiat Panda (4,9%).  Por su parte, los automovilistas que conducen un Peugeot 206 son los que menos partes de seguro dan (8,5%).