¿Qué música te gusta escuchar al volante? Los expertos desaconsejan el rock y el jazz

Son buenos tiempos para los amantes de la música. Antes teníamos que escuchar lo que decidiese la emisora de radio de turno o acumular casetes y más tarde cd´s en la guantera del coche. Hoy día disponemos de sistemas que nos permiten tener a nuestro alcance un catálogo inmenso de música. ¿Qué te apetece escuchar hoy?

Tanto en los desplazamientos más breves como en los más largos, la mayoría de automovilistas elige realizar el trayecto con compañía musical. Probablemente el estado de ánimo de cada persona sea lo que más influye, además del gusto individual, a la hora de elegir un tipo de música u otra… pero ¿afecta esta decisión también a la forma de conducir?

Algunos expertos así lo creen. Y es que según un estudio realizado por la universidad St. John’s de Newfoundland (Canadá) la música que escuchamos al volante puede afectar al pulso cardíaco y a la actividad cerebral.

De este modo, por ejemplo, cuando escuchamos una canción “movidita” podemos tener cierta tendencia a acelerar…

Así que desde la empresa Populus han investigado cuáles serían los estilos de música más “peligrosos” a la hora de conducir. Su estudio concluye que el rock es la música menos aconsejable:

  • El 76% de los oyentes de rock confesó que había gritado o insultado a otros automovilistas
  • El 31% de los amantes del rock al volante reconoció haberse visto implicado en algún accidente leve, frente al 13% de aficionados al pop

El jazz tampoco es una buena idea mientras se conduce, ya que requiere de mayor concentración por parte del conductor y puede provocar distracciones.

¿Exageración o realidad? Es difícil saberlo. Debemos reconocer que la música nos inspira y nos hace sentir cosas, hasta el punto que es capaz de modificar nuestro estado de ánimo.

Por ello, escucha la música que quieras. A un volumen razonable, eso sí, para mayor seguridad.