¿Sabías que este 2018 entra en vigor la nueva norma WLTP?

¿Norma WLTP? Quizás no te suene el nombre (o sí). Pero si te decimos que esta norma afectará a las controvertidas mediciones de los consumos y emisiones, seguro que te interesa.

En el pasado, diversas organizaciones de consumidores han alertado sobre las diferencias entre las cifras de consumos y emisiones que se dan en los concesionarios y folletos técnicos de los vehículos y las que los automovilistas vemos (y a veces sufrimos) en nuestra vida diaria.

Al final, cuando adquirimos un vehículo lo que queremos es tener información fiable sobre puntos tan importantes como cada cuántos kilómetros tendremos que llenar el depósito o cómo de contaminante se puede considerar el coche. Ambas cuestiones nos pueden afectar a distintos niveles: por nuestra preocupación personal por el medio ambiente, la economía personal o familiar, previsión de problemas en la ITV, coste del Impuesto de Matriculación…

Pues bien, a este respecto en este 2018 se modificarán las mediciones de consumos y emisiones según la nueva norma WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures). Esta norma depende de la Comisión Económica de las Naciones Unidas y tiene influencia en toda Europa, además de en Japón e India.

Así que desde el uno de enero de 2018 los laboratorios que quieran testear vehículos nuevos deberán abandonar el método seguido hasta ahora, y denominado NEDC.

La controversia venía de que las mediciones se realizaban en circuitos que difícilmente reproducían las condiciones reales de conducción de los vehículos evaluados.

Con la nueva fórmula, serán precisamente las situaciones reales al volante las que manden en el proceso:

  • El número de kilómetros recorridos aumenta a 23 con el WLTP (con el NEDC sólo eran 11).
  • La temperatura pasará a ser de 14 grados (frente a la media de entre 20 y 30 grados con el NEDC).
  • El tiempo medio de parada pasa al 13% (era del 25% hasta ahora).
  • Aumentan las velocidades media y máxima durante el recorrido realizado en la prueba.
  • Se tendrán en cuestas características del vehículo como el peso, el equipamiento específico, el tipo de neumáticos, los elementos aerodinámicos...

Los expertos calculan que el consumo oficial de los vehículos crecerá en torno a un cuarto por encima de las mediciones actuales.

¿En qué afecta esto? Se ve un ejemplo muy claro con el tema de las mediciones.

Los vehículos con emisiones de menos de 120 gr/km de CO2 están exentos de pagar el Impuesto de Matriculación… pero con las nuevas mediciones se estima que muchos coches nuevos tendrán que pagar este impuesto ya que proporcionalmente incrementarán su nivel de emisiones con el nuevo sistema de mediciones.

Además, también se contempla que debido a esto se pierdan ventas y que ello incremente al alza el precio de los vehículos.

Esto tardaremos un poco en verlo: no será hasta el 1 de enero de 2019 que todos los coches serán obligatoriamente ofertados con los datos del nuevo WLTP (excepto los matriculados antes de septiembre de 2018 y los vehículos en stock).