¿Sabías que la nueva ITV entra en vigor en mayo de 2018?

Más dura y exhaustiva. Así han definido a la nueva ITV, la que conoceremos a partir de mayo de 2018 con la entrada en vigor de la reforma de la Inspección Técnica de Vehículos.

Con ella se busca garantizar de forma más vehemente la seguridad en carretera mediante el buen estado de forma de los coches que circulen por ella. Pero también se quiere perseguir los fraudes más comunes, como el trucaje de los cuentakilómetros o la manipulación de los sistemas anticontaminación. Malas prácticas que son más habituales de lo deseable.

Para ello, la principal novedad que encontramos en las ITV a partir de mayo de este año será que contarán con prueba de diagnosis y los vehículos deberán someterse a ella.

La prueba es bastante parecida a la que se llevaría a cabo en cualquier taller. Se accederá a la centralita del coche a través de un ordenador que se conectará al puerto OBD del vehículo. Así los operarios de la ITV podrán acceder al histórico de averías del coche y estarán en disposición de detectar manipulaciones que no se perciben ‘a simple vista’.

Los fraudes más habituales en la ITV

Catalizadores, sistemas EGR, filtro de partículas FAP…

Son sistemas gracias a los que los vehículos emiten hoy día muchos menos gases y partículas nocivas al medio ambiente. Sin embargo, no son muy populares entre ciertos automovilistas. Requieren de mantenimiento y cuando éste no se realiza bien se puede acabar en una avería más o menos cara. Por eso algunos automovilistas los manipulan o eliminan. Con la nueva ITV, estos fraudes podrán ser identificados durante la inspección técnica.

Trucaje del cuentakilómetros

Otra práctica bastante extendida, sobre todo en relación al mercado de vehículo de ocasión, donde el precio está muy relacionado con el número de kilómetros recorridos por el vehículo. Manipular el kilometraje de un vehículo está castigado por ley. Además, con la nueva ITV la diagnosis permitirá saber el kilometraje real… así se minimiza que haya un fraude en ese sentido.

Lo cierto es que si eres un automovilista responsable que cuida su vehículo la nueva ITV no debe preocuparte. Tan sólo te aconsejamos pasar por tu InterTaller de confianza en los días o semanas previos para realizar una puesta a punto de tu coche y asegurarte de que pasarás el examen, diagnosis incluida, sin problema. Encuentra tu InterTaller aquí.