¿Sabías que pueden robarte el coche en tan sólo 30 segundos?

Hay estadísticas para todo, incluso para el robo de coches en nuestro país. Y, según la estadística, los ‘cacos’ se han especializado tanto que son capaces de robar un coche en apenas medio minuto y sin causarle daño alguno (nada de romper ventanillas, o forzar cerraduras).

Según la Guardia Civil, hay bandas especializadas en el robo de vehículos. Las bandas vienen sobre todo de países del Este (Bulgaria, Polonia), aunque también hay ‘cacos’ nacionales y marroquís.

Por ejemplo, los búlgaros acceden a la electrónica del coche a través de un software especializado. Los ladrones polacos despiezan los coches y revenden las piezas.

El modus operandi de los ladrones más sofisticados pasa por impedir que el dueño cierre el coche (para ello, emplean ganzúas, inhibidores…) y gracias a un software localizan el puerto de acceso, desactivan el inmovilizador y arrancan el coche. Sólo necesitan unos 30 segundos.

Después, gracias a la tecnología, son capaces de crear una nueva llave para el coche y manipulan la matrícula (colocan una falsificada), el número de bastidor…

En España se roban 40.000 coches al año

El robo de vehículos alcanza la cifra de 700.000 coches robados al año en toda Europa. En España son 40.000 coches los que son arrebatados a sus legítimos dueños.

Por ejemplo, en 2016, se robaron 43.335 vehículos, de los que un 27% (11.878) pudieron ser recuperados.

Las ciudades más ‘castigadas’ por el robo de coches son Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga.

La mayoría de los coches robados en España acaban en países del Este, y otros en Marruecos y Mauritania.