Éstas son las marcas de coches más fiables

A la hora de adquirir un vehículo, nadie quiere pensar que es como una ‘lotería’ y cuestión de suerte. Más o menos todos tenemos una o varias marcas favoritas y, entre automovilistas, corren rumores sobre la fiabilidad de unas u otras. Está claro que quien ha tenido una experiencia negativa con una marca probablemente no hablará bien de ella, y lo mismo sucede al contrario. Pero una cosa son los comentarios en la calle y otra los estudios estadísticos.

En ese sentido, la consultora J.D. Power, que está especializada en el mundo del motor, ha publicado un informe en el que establece cuáles son las marcas de coches que más o menos problemas presentan en sus vehículos en un plazo de 1 a 3 años después de ser adquiridos, a partir de datos obtenidos del Reino Unido. ¿El objetivo? Dar a conocer cuáles serían las marcas más fiables… y las menos.

¿Cómo se ha realizado el estudio en cuestión? El informe analiza categorías de distintas problemáticas (carrocería, conducción, infoentretenimiento, climatización, sonido y navegación, asientos, elementos mecánicos…) durante un año.

Los resultados han resultado sorprendentes ya que no todas las marcas consideradas ‘premium’ salen bien paradas en este estudio. Mientras los fabricantes Kia y Volvo ocupan elevados puestos gracias a que sus coches presentaron menos problemas (83 problemas por cada 100 vehículos), Audi o BMW están entre las marcas con más problemas (198 y 187 fallos, respectivamente).

Por segmentos, el estudio ha dividido los vehículos en función de su tamaño (ignorando el tipo de carrocería, es decir, si se trata de un SUV, un familiar, un deportivo etc.).

El vehículo urbanita más fiable según este estudio es el Peugeot 108 y el Volvo V40 el mejor entre los compactos. Opel posiciona dos de sus modelos como los mejores: el Insignia entre coches de tamaño medio y el Meriva entre los monovolumen urbanos de pequeño tamaño. En la categoría de vehículos de lujo, Jaguar XF es el ganador.

El informe también dedica un espacio a comprender cómo afectan estos problemas del día a día en las futuras adquisiciones de vehículos.

En ese sentido, los compradores de coches ‘premium’ son bastante fieles: el 58% de los que no han tenido problemas repetiría, pero repetirían también el 48% de los que sí han tenido algún contratiempo con el coche. Según la consultora esto es debido a la importancia que dan estos compradores a la estética.

En general, son los pequeños detalles los que más frustran a los automovilistas. Éstas son algunas de las cosas que, según el estudio, más nos molestan:

  • Ruidos en los frenos
  • Problemas de conectividad
  • Problemas en el reconocimiento de voz
  • Dificultades con el sistema de navegación
  • Que los cristales se empañen fácilmente

Lo cierto es que, aunque el estudio es interesante, no sólo es cuestión de marcas, modelos o suerte: el mantenimiento influye muchísimo en la salud y la vida útil de un vehículo.

Si cuidas tu coche, éste te responderá como necesitas y cuando necesitas. Se minimizarán los problemas y las averías. No lo dudes: hacer el mantenimiento responsable del coche es una buena inversión y debes hacerla con profesionales de total confianza, como los de tu InterTaller más cercano.