3 fallos peligrosos que puede detectar tu taller antes de que pases la ITV… y vidas que pueden salvarse

El tiempo no pasa en balde. Al igual que las personas, los coches envejecen y pueden sufrir ‘achaques’ y ‘enfermedades’. Y, al igual que las personas, para evitar sustos graves conviene (y mucho) que pasen un chequeo médico al año como mínimo.

Ese chequeo es aconsejable realizarlo en un taller de confianza. Como tu InterTaller. Allí, mecánicos profesionales revisarán una serie de puntos de seguridad en el vehículo para ayudarte a circular con más seguridad y a evitar averías. Este chequeo es deseable, pero voluntario.

Como no todos los automovilistas son responsables en cuanto al mantenimiento del vehículo, se hizo necesario configurar una revisión obligatoria. Es la que conocemos como ITV, Inspección Técnica de Vehículos. Todos los vehículos en circulación deben someterse a esta revisión tarde o temprano, en función de su edad. Cuando un coche ya tiene unos años, debe pasar por la estación de ITV una vez al año.

Por supuesto, el escenario ideal es que cada automovilista se dirija por iniciativa propia a su taller y haga revisar su coche. Por su propia seguridad.

Para solventar esto, la ITV intenta garantizar la seguridad de todos en carretera.

Defectos detectados en estaciones de ITV en 2016

Neumáticos.

En las inspecciones de ITV revisan si los neumáticos están mal montados, no homologados; si el dibujo tiene un grosor menor a lo permitido; desgaste excesivo por un lado del dibujo…

¡Y menos mal que lo hacen! En 2016 se detectaron defectos leves en los neumáticos de 386.312 y 1.491.922 tenía defectos graves.

Alumbrado.

Ver y ser visto es clave. Y salva vidas. En 2016 las ITV detectaron 1,6 millones de defectos graves en alumbrado y señalización (un 24% del total).

Frenos.

Deben estar a punto todo el año, pero en invierno es un factor crítico. Por ejemplo, cuando llueve la distancia de frenado se duplica y cuando hay hielo en la carretera se multiplica por diez. En 2016, se encontraron un millón de defectos graves sobre este punto. Peligrosísimo.

Y esto son sólo 3 ejemplos.

Con todos los datos recogidos durante el año pasado, desde Aeca-ITV informan que, gracias a la detección de defectos en los vehículos, se evitan al año 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 accidentes de tráfico.

¿Nuestro consejo? ¡Piensa en tu seguridad! Tu InterTaller de confianza es el aliado que necesitas para evitar averías, circular cómodo y seguro y garantizar que pasas la ITV sin problemas.