Cómo mantener en buena forma los neumáticos del coche

Los neumáticos del coche son uno de los componentes más importantes. Cuestiones como la adherencia a la carretera o la distancia de frenado dependen en gran medida de su estado.

Revisar los neumáticos una vez al mes

Por eso es muy importante que los automovilistas revisemos periódicamente los neumáticos del coche. Es una operación sencilla que podemos realizar por nosotros mismos, ya que habitualmente sólo es necesaria una inspección visual.

¿En qué debemos fijarnos a la hora de chequear los neumáticos del coche?

  • El desgaste de la banda de rodadura no debería ser inferior a 3mm. El límite legal acepta hasta 1,6mm, pero no es en absoluto aconsejable apurar tanto. La mayoría de neumáticos cuentan con ‘chivatos’ que nos indican si hemos llegado a ese límite o podemos usar una moneda para revisarlo.
  • Malformaciones y desgastes irregulares. Es importante observar que no haya malformaciones, deformidades o desgaste irregular en los neumáticos (en ninguno de ellos). Si los hay, puede ser síntoma de que algo no está bien (en el sistema de dirección, por ejemplo) o que tenemos malas costumbres como golpear las ruedas contra bolardos o bordillos.
  • La presión de los neumáticos también es crítica y además hay que ajustarla de vez en cuando. Debemos observar que las ruedas no estén ni muy infladas ni demasiado poco y tener en cuenta factores como si vamos a cargar el coche (por ejemplo, por un viaje)

Realizar esta operación de revisión nos ayuda a detectar posibles problemas y evitar que vayan a más.

Evita malas costumbres a la hora de conducir

¿Subes el coche a la acera? ¿No te preocupa rozar las ruedas contra bordillos, bolardos etc.? ¿Practicas habitualmente una conducción deportiva, con acelerones y frenazos? ¿O por el contrario dejas el coche aparcado durante semanas o meses? Éstos gestos son muy perjudiciales para los neumáticos: si conduces así, las ruedas te durarán menos, tenlo por seguro.

Haz revisar el coche en el taller

Cuidar el mantenimiento integral del vehículo hace que todo funcione correctamente. ¿Sabías que si las ruedas no están bien equilibradas y alineadas se desgastarán antes? Por otro lado, como indicábamos antes, los sistemas de dirección o suspensión deben estar a punto; si no lo están, es posible que las ruedas sufran desgaste irregular.

Por supuesto, elige los neumáticos adecuados

En las ruedas del coche, apuesta siempre por calidad. Gracias al etiquetado del neumático, es mucho más fácil conocer la respuesta en adherencia, frenada y ruido de un neumático. Aunque lo mejor es dejarte aconsejar en tu InterTaller de confianza. ¡Te esperamos!