Casi la mitad de los automovilistas no cambian los neumáticos hasta pasados los 50.000 kilómetros

Contar con unos neumáticos en buena forma es imprescindible para la seguridad vial. La suspensión, la estabilidad, la frenada del vehículo dependen en buena medida de que los neumáticos hagan bien su trabajo: se adhieran a la carretera.

Sin embargo, un mal común aqueja las carreteras españolas: cerca del 60% de los automovilistas no hace sustituir los neumáticos cuando toca, dentro de unos plazos de seguridad.

¿Cuándo es seguro cambiar los neumáticos?

  • Cuando la profundidad del dibujo de la banda de rodadura es inferior a 3mm, hay que pensar en cambiar las ruedas. Cuando la profundidad del dibujo es de 1,6mm es obligatorio por Ley.
  • Cuando los neumáticos han recorrido unos 40.000km o tienen más de 7 años. Los componentes de los neumáticos caducan; por eso, aunque no se aprecie desgaste, hay que hacerlos cambiar en el taller de confianza.

La realidad es bien distinta. Según un estudio del comparador Acierto, el 46,2% de los conductores espera a haber circulado 50.000km antes del cambio de neumáticos y el 11,7% no los sustituye hasta los 65.000km.

Una práctica peligrosa. Si los neumáticos no están a punto nuestras probabilidades de sufrir contratiempos como aquaplaning, pinchazos y reventones o pérdida de una rueda en marcha se incrementan.

El peligro es aún mayor cuando estamos al volante de un coche de más de 10 años, que carecerá de muchas modernas medidas de seguridad. Según la DGT, la edad media de los vehículos envueltos en accidentes con víctimas mortales en 2016 es de 13,6 años.

¿Hace mucho que no te preocupas por el estado de los neumáticos de tu coche? Hazlos revisar cuanto antes en tu InterTaller de confianza.