Consejos de la DGT sobre dudas frecuentes acerca de la sillita infantil y cómo pueden viajar los niños más seguros

¿Tienes dudas sobre la silla infantil adecuada para tu peque? Por ejemplo, ¿a partir de qué edad puede un niño viajar en el asiento del copiloto? ¿O a la hora de coger un taxi? Es bastante habitual que padres y madres tengan dudas y preguntas al respecto.

Para ayudar a los automovilistas, la DGT, a través de la cuenta en Twitter de la Policía Nacional, ha publicado una tabla resumen con información que ayudará a padres y madres en determinadas situaciones.

En InterTaller, siempre preocupados y comprometidos con tu seguridad y bienestar, hemos querido hacernos eco de esta información.

La tabla publicada por la DGT incluye dudas habituales y lo que indica en concreto la normativa, pero añade también la recomendación específica de la DGT respecto al modo de actuar.

Éstas son las dudas que menciona la tabla de la DGT

¿Qué pasa si mi hijo ya tiene 13 años, pero no mide más de 135 centímetros?

La DGT recuerda que la norma es clara al respecto: si el menor no mide más de 135 centímetros, aunque ya tenga 13 años, debe viajar en una de las plazas traseras. Es más, la DGT incide en el riesgo de sufrir lesiones es mayor si el niño va en el asiento del copiloto. Por esta razón, las plazas traseras son siempre más seguras para los menores y es preferible utilizarlas aún cuando los menores tengan más de 13 años o midan más de 135 centímetros.

¿Es obligatorio colocar la sillita infantil en el sentido contrario a la marcha?

Hemos leído muchas veces que es más seguro para los peques, pero la DGT afirma tajantemente que no es obligatorio y nos recomienda seguir las indicaciones del fabricante. Sin embargo, su recomendación no es menos clara: aconseja que los peques viajen en sentido contrario a la marcha ya que reduce en un 80% el riesgo de lesiones graves en caso de accidente.

Voy a viajar en taxi con mi hijo, ¿Debe el taxi tener sillita infantil? ¿Debo llevarla yo?

Muchos padres y madres se preguntan, ¿y si debo tomar un taxi con mi hijo? Según la norma los taxis no están obligados a contar con sistemas de retención infantil, pero los menores estarán obligados a viajar en los asientos traseros. Aunque no es obligatorio, por la seguridad de los niños, la DGT recomienda a padres y madres que lleven su propia silla o soliciten con antelación un taxi con SRI adecuado para el peso y altura de su hijo.