El mantenimiento salva vidas: así lo refleja este informe sobre los beneficios de la ITV

No es un trámite que a los automovilistas les apetezca mucho pasar, pero sin duda es necesario. La conocida como ITV, ese examen destinado a garantizar que los coches que circulan por nuestras carreteras lo hacen en las condiciones mínimas de seguridad, salva vidas. Concretamente evitan al año 133 muertes, 12.000 heridos y más de 17.000 accidentes de tráfico.

Son conclusiones extraídas del informe 'Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial y a la protección de la salud de los ciudadanos y del medioambiente'. El informe ha sido elaborado por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro (ISVA), de la Universidad Carlos III.

A partir de los datos recogidos por las estaciones de ITV en 2016 se ha tratado de poner en cifras los beneficios de la ITV.

Además, el estudio advierte que las cifras son mejorables. Así, si el total de los vehículos que se han saltado esta revisión obligatoria la hubieran hecho, podrían haberse evitado 8.800 accidentes más, 7.000 heridos más y 81 víctimas mortales en carretera más.

La antigüedad del coche, un factor a tener muy en cuenta

De acuerdo con el informe, los coches con más años suelen ser los más inseguros y donde se concentran mayor número de defectos. Es por ello que, en contra de la creencia popular, hay que invertir en el mantenimiento del coche durante toda su vida útil. De hecho, cuanta más edad tenga el coche, más atención hay que prestarle para conducir con seguridad y respeto al medio ambiente.

La mejor práctica para cuidar la salud del coche es llevarlo a tu InterTaller de confianza al menos una vez al año y someterlo a una revisión general. Puedes aprovechar a realizar esta revisión antes de te toque pasar la ITV y así asegurarte de que superarás el examen con éxito. ¡Encuentra tu InterTaller más cercano aquí!