Las nuevas medidas a favor de la seguridad vial que está planteando la DGT

El debate está servido con el anuncio de las intenciones de la Dirección General de Tráfico. Los datos de siniestralidad siguen siendo preocupantes y la DGT planea pasar a la acción endureciendo algunas medidas.

Límite de 90km/h en carreteras convencionales

El plan es que todas las carreteras convencionales, independientemente de que tengan o no arcén de 1,5 metros, tengan un límite de velocidad fijado en 90km/h.

Límite de 30km/h en el núcleo urbano

Al menos en las calles de una única dirección.

- 6 puntos por usar el móvil al volante

Hablar por teléfono sin dispositivo “manos libres”, enviar Whatsapps, leer el email… Usar el móvil al volante se ha convertido en la primera causa de accidente, sólo por detrás del exceso de velocidad y el consumo de alcohol o drogas.

- 2 puntos por exceso de velocidad

La DGT está convencida de que hay un problema serio en el país con la velocidad. Por eso, propone quitar dos puntos a todo automovilista que exceda en 20km/h el límite. Hasta ahora la multa era sólo económica.

- 4 puntos si no se usa el cinturón, el casco o la sillita infantil

El lema es “no hay excusas” para no ponerse el cinturón de seguridad en el coche, el casco en la moto o llevar a los niños sin el adecuado sistema de retención infantil.

Hacer obligatorios los guantes para los motoristas

Hasta ahora, sólo el casco es obligatorio para los motoristas. El resto es deseable, pero voluntario.

Mayor número de radares y de agentes de tráfico

En la actualidad tenemos 1.000 radares en nuestro país y Tráfico se plantea ampliarlos, al igual que el número de agentes. A más agentes y radares, menos accidentes.

¿Qué te parecen estas medidas? Sin duda, han generado un gran debate en la calle.

Desde InterTaller ponemos nuestro granito de arena: no hay que olvidar el impacto del mantenimiento del vehículo en la seguridad vial. Por eso apostamos por educar y animar a los automovilistas a llevar el coche a punto, además de respetar las normas tráfico.