Si te hiciesen un examen sorpresa, ¿volverías a aprobar el test del examen de conducir? El 70% de los automovilistas suspendería

La verdad es que, para la mayoría de conductores, el examen teórico era el verdadero problema. La parte práctica se veía más asequible. Incluso hay quien llega a la autoescuela habiendo hecho sus pinitos en la conducción en algún pueblo o descampado (aunque está prohibido).

Quizás sea por eso que olvidamos rápido.  Y es que según el Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el RACE, siete de cada diez conductores suspendería hoy día el examen de conducir, si tuviese que volver a hacerlo.

¿Cómo se ha llegado a esta conclusión? Pues mediante una encuesta entre 1.500 conductores en la que se incluía un test de diez preguntas extraídas de exámenes oficiales de conducir de la DGT.

Sólo el 6% de los encuestados (y, recordemos, conductores en activo) fue capaz de responder correctamente a todas las preguntas. El 25% sólo falló una respuesta, pero el resto de los encuestados, casi el 70%, no habría aprobado el examen teórico del carné de conducir.

No nos extraña que el 36% de los participantes en el estudio piense que el sistema actual no nos capacita lo suficiente. Tanto es así, que el 48% confiesa que no se sentía seguro para ponerse al volante después de haber aprobado el examen.

Es más, el 86% de los automovilistas ve como algo positivo que los conductores sigan recibiendo formación regularmente y sólo el 14% no estaría de acuerdo con esta medida.

Respecto a cómo nos enteramos los automovilistas de los cambios en la normativa de tráfico y circulación, la televisión e internet son las principales fuentes de información (66% y 48%, respectivamente). El boca a boca entre familiares y amigos es también una fuente importante (33%).