Uno de cada cinco coches fue rechazado en la ITV el año pasado: mantén tu coche a punto para no tener problemas

Las estaciones de ITV llevaron a cabo la revisión de 20.204.766 vehículos durante el año 2017, un 3,5% más que en 2016.

Del total de vehículos inspeccionados, el 20,3% no pasaron la ITV “a la primera”. Esto ha supuesto un aumento de un 1,5% de los rechazos en la primera revisión respecto al año anterior.

El dato preocupante es que uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emisiones contaminantes superiores a lo permitido.

El número de defectos detectados por las estaciones de ITV durante 2017 fue de 26.561.964. Del total, 7.830.571 fueron defectos graves.

El segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el de alumbrado y señalización (24,1%), seguido de ejes ruedas, neumáticos y suspensión (20,8%), emisiones contaminantes (16,4%) y frenos (13,3%).

Respecto al tipo de vehículo, los que presentaron mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas (más de 2 defectos graves por vehículo).

Además, queda patente que la edad media del parque automovilístico español es “senior”: la edad media es de 12 años, con lo que el número de vehículos obligados a pasar la ITV con mayor frecuencia aumente.

Sin embargo, sigue habiendo un gran nivel de absentismo, esto es, coches obligados a pasar la ITV que no acuden a hacer la revisión en el plazo establecido. Alrededor de un 20% de vehículos circulan sin tener la ITV vigente. Y eso a pesar de que la comunicación entre las estaciones de ITV y la DGT es más fluida que nunca, además de que la propia DGT dispone de sistemas de vigilancia para detectar cuando un coche no tiene la ITV en vigor.

Si quieres pasar la ITV sin problemas sólo tienes que preocuparte un poco por el mantenimiento de tu vehículo. ¡Es la opción más segura! Disfruta de tu coche sin sobresaltos con la ayuda de tu InterTaller de confianza. ¡Te esperamos!